Las técnicas correctas no siempre se utilizan en la web. Black Hat SEO (SEO de sombrero negro) pretende aumentar las visitas y los clics engañando a los algoritmos de Google: todos los detalles
Hay muchos sitios y páginas web en línea y muchos responden a las mismas necesidades, necesidades y preguntas. Para hacerlos más visibles y garantizar que los usuarios de la web puedan encontrar lo que necesitan, se utilizan técnicas que tienen como objetivo optimizar el posicionamiento de los sitios web dentro de la página de resultados de búsqueda (SERP).
Estas son actividades que tienen como objetivo mostrar a Google y otros motores de búsqueda la calidad del contenido y la información dentro de los sitios y facilitar el rastreo de los motores de búsqueda. Son prácticas implementadas por profesionales y expertos SEO, correctamente y de acuerdo con las directrices, para obtener tráfico, los resultados deseados, lograr los objetivos establecidos y hacer que la navegación sea satisfactoria por parte de los usuarios.
Si muchos adoptan técnicas correctas, hay quienes intentan ganar visibilidad y tráfico a través del engaño y la implementación de acciones que tienen como objetivo manipular los algoritmos de los motores de búsqueda para obtener resultados más rápido y sin esfuerzo. Todos ellos se conocen como Black Hat SEO.
Black Hat SEO, qué es y cómo funciona
Black Hat SEO se refiere a un conjunto de actividades y prácticas ilegales y contra las pautas destinadas a engañar a los algoritmos de los motores de búsqueda y mejorar la clasificación en los SERP. Estos son atajos reales que podrían tener graves consecuencias.
Una de las formas más populares de engañar a los motores de búsqueda es insertar textos y enlaces ocultos. El tamaño de fuente utilizado es cero y el color utilizado es el mismo que el fondo. Como resultado, el texto y los enlaces parecen invisibles a los ojos de los usuarios, pero se capturan mediante el rastreo.
Similar es la práctica llamada keyword stuffing que tiene como objetivo llenar los contenidos con palabras clave, repetidas continuamente dentro de un texto incluso cuando no es necesario. El objetivo de quienes lo ponen en práctica es conseguir un ranking más alto y aparecer en los resultados de diferentes palabras clave.
Con la técnica de relleno de palabras clave, la calidad del contenido se reduce, lo que parece repetitivo, y la experiencia del usuario se vuelve insatisfactoria.
La técnica de camuflaje consiste en crear una página diseñada para motores de búsqueda que sea diferente a la que ven los usuarios. El desert scraping implica la reutilización de contenido que no está indexado y que proviene, por ejemplo, de páginas de dominios caducados.
El spam de enlaces ve el uso de programas o sitios, llamados granjas de enlaces, que permiten intercambiar enlaces, a menudo desprovistos de contenido y sin valor para el usuario, con el objetivo de aumentar la popularidad y el ranking de una página. Es igualmente injusto obtener backlinks comprados o realizados especialmente en colaboración con otros sitios con el único objetivo de obtener enlaces.
Las páginas de entrada o puerta de enlace son páginas creadas a partir de una consulta que se posiciona de manera óptima en los motores de búsqueda, pero que, una vez abiertas, redirigen a otra página. Están diseñados para dirigir el tráfico a una dirección específica, penalizando la experiencia del usuario. Otras técnicas implican el uso de contenido duplicado generado automáticamente, el abuso de fragmentos enriquecidos y el spam en los comentarios.
Las desventajas de Black Hat SEO
Hacer Black Hat SEO, además de ser poco profesional, es extremadamente arriesgado. Los motores de búsqueda son cada vez más capaces de detectar prácticas desleales y tomar medidas. Los sitios están fuertemente penalizados en términos de indexación, con graves consecuencias en términos de indexación y económicos.
Si se obtienen beneficios, estos casi siempre son solo temporales. Para mejorar tu posicionamiento, siempre es bueno contactar con expertos en la materia y seguir las pautas y buenas prácticas.