acortador URL

¿Qué es un acortador de URL?

Es una pregunta justa… ¿Qué es un acortador de URL? (En el idioma ingles se llama URL shortening y se traduce acortar enlaces) Una práctica que se puso muy de moda sobre todo en Twitter donde el número de caractere es limitado.

¿Qué es un acortador de URL?

Un acortador de URL es una herramienta simple que toma una URL larga y la convierte en la URL que le gustaría que fuera.

No podría ser más sencillo que eso.

Quiero aclarar que un acortador de URL es lo mismo que un acortador de enlaces … es lo mismo que un reductor de enlaces … un compresor de enlaces … un condensador de URL … un   creador de URL de vanidad … Creo que están todos cubiertos. Todas son formas diferentes de decir lo mismo, que es que queremos tomar algo largo y feo, y luego hacerlo corto y lindo. Para simplificar, me quedaré con el término acortador de URL desde hoy hasta el día de mi muerte.

¿Qué es un acortador de URL personalizado?

Un acortador de URL personalizado o de marca es cuando ha conectado su propio dominio personalizado a un acortador de URL que actúa como base para todos los enlaces cortos que crea. En lugar de utilizar un dominio genérico como bit.ly o rebrand.ly, puede elegir el suyo.

Siempre es recomendable usar su propio dominio personalizado al compartir enlaces en línea, ya que aumenta la confianza en los enlaces, el conocimiento de la marca y la tasa de clics.

Una breve historia de los acortadores de URL

Desde los albores de Internet, los enlaces han sido la forma de ir de un lugar a otro en línea. Piénselo, comienza buscando algo y luego haciendo clic en un enlace, o escribiendo un enlace directamente en la barra de direcciones de su navegador. No hay otra forma de moverse.

Puede compartir enlaces directamente, incrustarlos en ” texto de anclaje ” como este, o utilizar un acortador de enlaces personalizado para hacer que sus enlaces tengan la marca y sean geniales de esta manera:

Con la llegada de Twitter y otras plataformas de intercambio social, las URL extensas comenzaron a convertirse en un problema. Originalmente Twitter, que solía limitar los mensajes a 140 caracteres, contaba todos los caracteres de un enlace. (Ahora hace que todos los enlaces cuenten como 23 caracteres).

Originalmente, TinyURL era el acortador de URL elegido por Twitter, antes de que la plataforma cambiara a Bitly en noviembre de 2009.

Luego, Twitter finalmente lanzó su propio acortador de URL: t.co. Diseñado tanto para proteger a los usuarios de enlaces maliciosos como para acortar URL extensas.

Google siguió su ejemplo con el lanzamiento de goo.gl en diciembre de 2009, y desde entonces han seguido docenas de acortadores de URL, todos con diferentes características y modelos de ingresos. (Sin embargo, vale la pena señalar que a principios de este año Goo.gl anunció que cerrará su servicio).

Pero aparte de esta necesidad inicial de acortadores de URL para Twitter “en el pasado”, ¿qué pueden hacer los acortadores de URL por usted en este momento?

¿Qué puede hacer un acortador de URL?

El acortamiento de URL ha recorrido un largo camino desde su creación en el año 2000.

Aquí hay algunas cosas bastante ingeniosas que puede hacer con su acortador de URL hoy:

Enmascaramiento de enlaces

Obviamente, acortar una URL le permite enmascarar la dirección web original.

Esto es malo para nosotros como consumidores en el sentido de que permite que los spammers y los piratas informáticos nos oculten enlaces maliciosos. Afortunadamente, con las funciones de protección de seguridad de Chrome y otros navegadores (usas Chrome, ¿verdad? Deberías…) ya no tenemos que preocuparnos por el enmascaramiento de enlaces maliciosos.

El enmascaramiento de enlaces adecuado puede ser cuando toma una URL de un contenido sólido que desea compartir y lo simplifica para representar un punto clave en su mensaje social. Por ejemplo:

El enlace original es por ejemplo “https://www.geopoz.com/contenidos-enriquecidos-para-seo/” que no es demasiado feo para empezar, pero es demasiado largo para mostrarse en Twitter.

Así puedo crear un enlace corto para mostrar el mismo mensaje en un espacio más corto mientras ocultaba el hecho de que la publicación es de Posicionamiento GEOPOZ. No lo estoy ocultando por motivos maliciosos. De hecho, comparto muchos otros Tweets que hacen referencia a ellos y enlazan con el mismo contenido. Pero estoy ocultando la URL de destino del usuario.

Otras buenas razones para enmascarar un enlace pueden incluir:

  • Ocultar, “embellecer” o marcar un enlace de afiliado feo.
  • Acortando un dominio extenso por algo más simple
  • Seguimiento: tal vez solo esté enmascarando el enlace para poder realizar un seguimiento de cuántas personas hacen clic en este enlace específico. Esta es una de las mejores prácticas de marketing digital cuando se comparten enlaces en línea.

Y no confunda el enmascaramiento de enlaces con el encubrimiento de enlaces, que presenta información falsa, más específicamente a los motores de búsqueda, llamados arañas o bots, mientras redirige a los humanos a una URL diferente que no tiene nada que ver con el contenido falsificado. Esta es una práctica de SEO de sombrero negro que puede hacer que su sitio web sea prohibido en los resultados de búsqueda de Google. ¡NO LO HAGAS!

Acortamiento de enlaces

Es mucho más sencillo compartir una URL corta y memorable que una larga, especialmente cuando esas URL largas contienen números aleatorios.

  1. ¿Qué URL vas a gritar a una sala llena de gente mientras das una charla? ¿El corto o el largo?
  2. ¿A qué URL vincularías en tu presentación?
  3. ¿Qué URL le gustaría decirle a la gente en un evento de networking cuando se le acaben las tarjetas de presentación?
  4. ¿Qué URL desea poner en un foro cuando comparte algunas ideas nuevas?

Siempre que comparta un enlace en un entorno público, debe utilizar una herramienta de acortamiento de enlaces para ayudar a mejorar el enlace y realizar un seguimiento del número de clics.

Seguimiento de enlaces

El seguimiento de enlaces tiene que ser la razón número uno para acortar un enlace. Nosotros, como especialistas en marketing digital y administradores de redes sociales, necesitamos conocer los frutos de nuestro trabajo …

Y probablemente también tengamos que hacer informes mensuales sobre nuestros esfuerzos.

Si no podemos probar nuestros clics y, con suerte, las conversiones, tenemos muy poca seguridad laboral.

Pero el seguimiento simple de enlaces es muy importante para todos los esfuerzos de marketing, ya sean personales o profesionales … Por curiosidad o por ROI … Por eso, TinyURL es algo inútil ahora. Pero herramientas como bit.ly y snip.ly son los acortadores de URL preferidos.

¿Has oído hablar del retargeting?

Es por eso que recibe anuncios de Amazon justo después de ver un producto en su sitio web.

La reorientación es esencialmente el acto de agregar un pequeño píxel, o un fragmento de código, a su sitio, de modo que cuando las personas lo visiten, pueda mostrarles anuncios más tarde.

Es una locura rentable para los especialistas en marketing y los anunciantes, y con frecuencia me refiero a ella como la fruta más baja para cualquier negocio.

Pero espera hay mas…

Ahora los usuarios ni siquiera tienen que visitar su sitio web para ser etiquetados con este píxel, simplemente necesitan hacer clic en un enlace. Se llama retargeting de enlaces.

Los enlaces de redireccionamiento pueden expandir su alcance de marketing fuera de la etapa de “conocimiento” del embudo a una etapa más de “conocimiento previo” que ayuda a ajustar su orientación cuando se anuncia en línea.

Puede usar una herramienta para agregar píxeles de reorientación a sus enlaces y expandir sus audiencias personalizadas dentro de plataformas como Facebook, Google AdWords y Twitter.

Enlace giratorio

¿Alguna vez quiso realizar una prueba A / B, pero no estaba seguro de cómo hacerlo?

Con las funciones de enlace avanzadas, puede dividir el tráfico 50/50, o 75/25, o lo que sea, desde el propio enlace y, por lo tanto, realizar una prueba de página de destino simple. Existen algunas oportunidades para probar el tráfico dividido para sus enlaces.

También puede hacer algo como ejecutar un concurso y hacer que el primer clic vaya a la página “ganador”, mientras que cada otro clic irá a una página de “intentar de nuevo”.

Intercambio o cambio de enlaces

Es tan simple, pero la mayoría de los servicios de acortamiento de enlaces no te permiten hacerlo …

Usted crea un enlace abreviado y lo comparte en 12 redes diferentes, luego, un día más adelante, la página a la que apunta su enlace se elimina. Buena suerte encontrando y cambiando todos esos enlaces antiguos… ¡Estás jodido!

Ya no. Con Una herramienta avanzada, eres el propietario de tus enlaces. Si desea cambiar la URL de destino, puede hacerlo. Solo toma un par de segundos y esos 12 enlaces que compartiste hace todos esos meses se actualizarán automáticamente. Crisis evitada.

Cuando usar un acortador de URL

Obviamente, hay un costo por abrir una nueva ventana del navegador, ingresar el nombre de su acortador de URL favorito Y copiar y pegar un nuevo enlace, solo para compartirlo una vez.

Lo entiendo, es un poco molesto. Pero hay formas de acelerar esto, como un complemento de Chrome o una aplicación para iPhone.

No obstante, hay ocasiones en las que debería utilizar un acortador de URL y otras en las que no.

Utilice un acortador de URL cuando necesite realizar un seguimiento de los esfuerzos de una publicación o campaña social. Esto es útil cuando un enlace envía tráfico a su sitio, pero especialmente cuando no lo es.

Por ejemplo, tal vez envíe 100 tweets con enlaces a contenido seleccionado cada mes. Este es el contenido que dirige a los seguidores a algunos de sus recursos favoritos de la industria. ¿A alguien le gustó ese contenido? Puede averiguarlo simplemente verificando las estadísticas en su acortador de URL. Podrá identificar fácilmente a sus mejores intérpretes.

Debería utilizar un acortador de URL:

Al publicar un enlace en varios sitios de la web. Como se mencionó anteriormente, es mucho más fácil rastrear y cambiar un enlace en un solo lugar, en lugar de buscar todas las versiones publicadas en sus canales de marketing y realizar los cambios necesarios. Y eso suponiendo que incluso puedas hacer esos cambios.

Debes usar enlaces cortos en todas las biografías de los perfiles sociales, por la misma razón.

No debe utilizar un acortador de URL:

Al vincular de una página de su propio sitio a otra. Especialmente si está utilizando texto de anclaje, lo que casi siempre debería hacer. No es necesario realizar un seguimiento adicional aquí, ya que debería poder ver los resultados con claridad en Google Analytics. Estás usando Google Analytics, ¿verdad?

Al enviar un mensaje de correo electrónico o chat a amigos. No es necesario acortar su enlace. Puede incrustar el enlace en el texto de anclaje o simplemente pegarlo allí mismo. Su amigo confía en usted, por lo que no hay necesidad de preocuparse de que no haga clic debido a una URL larga o de aspecto extraño.

Pensamientos finales

Si está en Internet, debe usar un acortador de URL. Ya sea para uso personal como truco de productividad, o para realizar un seguimiento y generar informes sobre los resultados de su empresa … Utilice un acortador de URL.

Le recomiendo que obtenga su propio dominio personalizado. Hay tantas cosas interesantes que puede hacer desde allí para impresionar a sus amigos, ahorrarle tiempo e impulsar su estrategia de marketing.

¿Qué piensas? ¿Cuál es tu acortador de enlaces favorito? ¿Sigues luchando por rastrear tus enlaces correctamente? Me encantaría escuchar tu opinión en los comentarios a continuación.

A %d blogueros les gusta esto: