Un producto digital es cualquier producto que vende en línea que no tiene forma física o sustancia que existe en un formato intangible. No puede tener un tema de sitio web en la mano, tampoco pueden oler un libro electrónico.
Archivos de audio, listas de verificación, libros descargables, patrones imprimibles, aplicaciones móviles o de escritorio, membresías o activos creativos como fuentes, gráficos y archivos Photoshop.
Nota: En sitios de referencia como Wikipedia no hay una definición satisfactoria.
Puede convertir productos digitales en productos físicos. Por ejemplo, muchas personas compran libros electrónicos en formato PDF y luego los imprimen en sus computadoras o una plantilla impresa en una copia física. El producto se vuelve físico, pero comenzó en formato digital.
Algunos empresarios en línea intentan tomar atajos. Crean productos digitales mal construidos y asumen que vivirán de ellos. La mayoría de las veces, esos empresarios fracasan. ¿Por qué? Porque la retención de clientes es más importante que la adquisición de clientes.
En otras palabras, su objetivo como emprendedor que vende productos digitales debe ser crear más productos y convencer a su base de clientes existente para que los compre. Así es como se hace posible la verdadera riqueza.
Todo lo cual equivale a esta simple verdad:
Si tiene un producto para vender, hay un comprador disponible para usted.
Y si vende suficientes de esos productos y construye un negocio en línea robusto a partir de ellos,
Entonces, ¿qué es un producto digital?
Una cosa de potencial ilimitado. Y en muchos sentidos, un producto con muchas más ventajas que desventajas sobre los bienes físicos.
Contenidos
ToggleHay seis formas principales en que los productos digitales satisfacen las necesidades de los clientes y los objetivos de los negocios
¿Y por qué debería importarnos? Esta es una guía sin jerga de productos digitales, cómo funcionan, por qué son importantes y qué hacen para los clientes y las empresas.
Seleccione una pieza musical que se adapte a su estado de ánimo entre una de las mejores grabaciones clásicas jamás hechas; intercambiar consejos de acondicionamiento físico con un amigo, organizar una carrera juntos y grabar la carrera; reconocer a un cliente leal y ofrecerle un mejor trato; Cambie de turno con un colega en el restaurante donde trabaja y obtenga la aprobación del gerente; transferir un saldo en exceso a una cuenta de ahorro que devenga intereses, automáticamente, cuando esté disponible; edite y divulgue una noticia de manera instantánea en tres canales de contenido utilizando múltiples tipos de contenido, luego distribúyala en las redes sociales.
Todos estos son productos digitales.
Las personas nombran cosas para conocerlas, crean un significado compartido, tienen conversaciones útiles, y eso también se aplica a lo que hacemos. Es hora de profundizar en las diferentes formas y texturas de lo digital y dar un sentido de filo, clase, orden y familia a lo digital.
Es complicado porque los productos digitales no se quedan quietos y no son elementos discretos como jabón, lavadoras, máquinas o herramientas. A menudo son solo uno o más componentes en cadenas de valor complejas que afectan tanto el espacio físico como el digital (un tractor, una cámara, una tienda minorista, un restaurante son todos, en la actualidad, productos digitales parciales, su diferenciación está impulsada por software). Estos son híbridos que no se quedarán quietos en categorías simples; se retuercen, quieren hacer todo. No por nada las computadoras se llaman máquinas universales.
Forma de cambios digitales: permite ofertas altamente específicas y personalizadas en términos de precios, configuración y promoción de productos. Nuestra oferta de productos se puede adaptar, continuamente en tiempo real, de acuerdo con lo que nos dicen los datos sobre las necesidades y el comportamiento del cliente. Mientras que los objetos físicos evolucionan en pasos discretos en un proceso de obsolescencia y reemplazo, los productos digitales se transforman continuamente con nuevas versiones de código o aprendiendo de los datos que crean, almacenan y manipulan. Esta es la razón por la cual crear un producto digital con una mentalidad de producto física (una mentalidad de ‘hagamos una cosa terminada’) conduce a la falla del producto. Comprender esta diferencia es un objetivo importante de la transformación digital.
El resultado es que lo digital ha superado la inevitable mercantilización de los bienes físicos al crear una capa de diferenciación. El software impulsa los negocios porque la información crea un nuevo valor alrededor o en lugar de bienes y servicios materiales. (Sin embargo, observamos: lo digital también altera los mercados y los medios de vida, abre a sus usuarios al fraude y la invasión de la privacidad, aumenta el consumo y el desperdicio, acelera la obsolescencia, crea circuitos de retroalimentación tanto negativos como positivos, distorsiona la política y fomenta el comercio monopolístico).
Web versus Móvil
Los productos digitales a menudo se proporcionan en diferentes formas. Google Search y Facebook están disponibles como un sitio web y una aplicación móvil, por ejemplo, y las aplicaciones móviles se ofrecen en todos los principales sistemas operativos móviles, incluidos Android, iOS y Windows Phone. ¿Significa esto que la versión móvil es un producto en sí mismo? Y de manera similar, ¿son las aplicaciones de Android, iOS y Windows Phone productos separados?
Mi respuesta a ambas preguntas es no. Este es el motivo: los activos no difieren en el valor que crean para sus clientes y usuarios y para la empresa que los proporciona. Pueden consistir en bases de código separadas desarrolladas por diferentes equipos y la versión móvil puede proporcionar menos funcionalidad, como en el caso de Facebook. Pero la propuesta de valor central es la misma, al igual que un libro se ofrece en forma impresa y en formato electrónico, pero su contenido sigue siendo el mismo. Por lo tanto, veo las versiones móviles de un producto como diferentes variantes de producto, variaciones del mismo producto.
Buscar: los productos digitales nos ayudan a encontrar cosas (y ayudan a que las cosas nos encuentren).
Marca: los productos digitales también nos ayudan a hacer un trabajo útil, haciendo cosas, a menudo en colaboración.
Con un espacio de estantería infinito y tantas cosas que se interponen entre sí, el simple hecho de encontrar es una instalación principal y una de las razones por las que Google está ganando Internet. Pasamos más tiempo en la red buscando en el espacio-tiempo lógico personas, lugares, eventos, servicios, cosas materiales y, por supuesto, la masa de palabras digitalizadas, imágenes y números que viven en la web. Esto es lo que solía llamarse índice, catálogo, directorio, mapa, horario, agenda … y publicidad.
Esta es la categoría de herramientas productivas que existen para ayudarnos a crear y comunicarnos juntos. Es por eso que Internet se inventó en primer lugar como un nexo de investigación colaborativa en la ciencia de la guerra: escribir, revisar, recomendar, hablar, enviar mensajes, programar, pronosticar, calcular, dibujar, crear imágenes; y luego publicar y distribuir lo que hemos hecho juntos prácticamente sin costo.
Esto es Google Docs y Sheets, por ejemplo.
Jugar: los productos digitales nos ayudan a jugar y aprender, solos o juntos.
Esta es la clase de software en red que implica consumo, entretenimiento y aspectos de la educación. Nuestros verbos aquí describen acciones pasivas (mirar, escuchar, aprender) y el valor deriva del contenido en lugar de las herramientas, pero debido a que se trata de software, los productos de reproducción habitualmente se desvían hacia el descubrimiento, la detección y la fabricación, especialmente a través de la competencia individual con máquinas u otras personas. Duolingo es aprender y jugar: su descendencia Tinycards agrega fabricación
Intercambio: los productos digitales proporcionan agencia, acceso e intercambio.
Después de haber descubierto o hecho coincidir con lo que queremos, necesitamos comprar, suscribirnos, registrarnos, reservar, hacer que se entreguen, obtener acceso. Hay pocas jugadas de acceso puro. Amazon , incluso en sus primeros días, era una combinación de buscar y comprar un libro físico. El nuevo Amazon armado con Prime / Alexa agrega ‘Play’ y ‘Sense’. ¡El software es un embrollo! Al igual que la búsqueda, el acceso directo a bienes y servicios es cada vez más un componente integrado en productos digitales, desde publicidad en Candy Crush hasta actualizaciones de suscripción en Netflix y herramientas de compra en Adobe Creative Suite; Del mismo modo, también está utilizando una aplicación de iPad para iniciar sesión en una nueva cuenta bancaria, reduciendo el tiempo, el esfuerzo y, por lo tanto, el costo involucrado para el banco, si no para el cliente. La automatización de servicios es un componente importante de la agencia y el intercambio porque hace que las empresas y ciertas interacciones con los clientes sean más eficientes al eliminar a las personas y la burocracia (a través del uso más inteligente de los datos) del proceso.
Detectar y responder: los productos digitales nos permiten detectar eventos tanto en el mundo lógico como en el físico y responder e influir en los resultados.
El dispositivo conectado, también conocido como Internet de las cosas, es un vasto conjunto de productos emergentes. La interfaz entre los mundos lógico y físico implica la detección y la medición, así como el control, rastreando todo lo que nosotros (y las máquinas) hacemos en Internet o en el espacio físico. El software y la electrónica pueden reconocer caras (y clientes); detectar, medir y registrar la temperatura; almacenar y manipular sonido; detectar y gestionar el rendimiento de la máquina; Analizar las fuerzas físicas. En respuesta, Internet abre y cierra los interruptores; ajusta la configuración, ilumina las pantallas; activa alarmas; responde al tacto; autentica a las personas y su dinero. El dispositivo conectado más importante y omnipresente es el teléfono móvil, que nos permite combinar una comprensión del contexto físico con el conocimiento del comportamiento pasado, amplificando así nuestra capacidad de predecir la intención y el deseo. Un saco de granos en un contenedor con un monitor de humedad habilitado con Bluetooth es un producto conectado, al igual que el dron que fotografió el campo donde creció el grano y suministró los datos a un sitio web de autenticación orgánica, el tractor que plantó la semilla según los datos de posicionamiento suministrados por una señal satelital, y muy probablemente la torre de perforación que cambió el saco al camión (conectado) que lo llevó al mercado.
Pocos productos reales se limitan a ser solo uno de estos seis tipos. La combinación de funcionalidad básica produce una variedad de patrones, usos y efectos en toda la jerarquía de necesidades utilitarias, emocionales y superiores. Hay otras dimensiones: gratis, freemium o de pago? B2C o B2B (este último tiene, típicamente, un valor más alto por cliente y un comprador que puede no ser el consumidor); dependencia de los efectos de la red para entregar valor; dependencia de exclusividad y escasez para entregar valor; una propuesta independiente (como Skype, por ejemplo) o una capa de servicio en un ecosistema de productos más grande.
Por lo general, habrá una combinación de funciones, actores, dispositivos, canales que generen preguntas difíciles sobre “¿Cuál es el producto?” Y, por lo tanto, “¿Cuál es el equipo del producto?”. Piense en los viajes aéreos y la variedad de productos y servicios propios y de terceros que se combinan para ayudar a un pasajero a ir de A hasta B. Incluso dentro de una sola aerolínea puede haber múltiples ‘productos’ digitales involucrados en toda la experiencia del cliente: aquellos para seleccionar y comprar asientos, administrar el vuelo, entretenimiento, puntos y recompensas, etc., entregados a través de múltiples canales y dispositivos.
‘¿Qué tipo de producto digital es este?’ rara vez es una pregunta simple, pero es importante para comprender las preguntas de desarrollo e inversión. Qué tan bien se organiza una empresa para diseñar y desarrollar el conjunto completo de infraestructura, canales y experiencias dependerá de qué tan bien comprenda los componentes de su cartera de productos digitales y sus interdependencias, y si tiene una forma de hablar precisa y compartida.
Los productos digitales tienen muchas ventajas sobre sus contrapartes físicas, especialmente para el empresario que los vende.
Quizás se pregunte por qué ofrecería productos digitales en lugar de crear su propio producto físico. Después de todo, los productos físicos dominaron el comercio durante cientos de miles de años.
¿Por qué los productos digitales son preferibles a los productos físicos?
- El inventario nunca se convierte en un problema (ya sea en superávit o déficit).
- No tiene que encontrar un lugar para almacenar sus productos.
- Los clientes pueden, en la mayoría de los casos, recibir el producto inmediatamente después de la compra.
- No hay costos relacionados con materiales o ensamblaje.
Esto no quiere decir que pueda juntar cualquier producto digital y generar una fortuna. El producto aún necesita ofrecer un valor increíble si desea que sus clientes regresen.
Puede canalizar el tiempo y el dinero que ahorra al crear productos digitales para que los nuevos productos estén disponibles para sus clientes. Gaste su dinero y tiempo en marketing y publicidad, así como en branding.
Última palabra
La transformación digital es el desafío más importante que enfrentan las empresas hoy en día, pero a veces olvidamos por qué; Su propósito es crear las estructuras organizativas y las capacidades que permiten a una empresa explotar la ventaja competitiva que los productos digitales pueden crear. Sería agotador obsesionarse con una taxonomía definitiva de los tipos de productos digitales por cualquier otro motivo; Es más una forma de iniciar una conversación sobre las diferencias importantes y sobre recordar el propósito de la innovación.
Un producto digital es un producto o servicio habilitado por software que ofrece alguna forma de utilidad a un ser humano.
Un producto digital tiene una relación mutuamente beneficiosa con sus clientes. Los beneficios que se extraen son transparentes para ambas partes